Con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario de México, se celebró la Cumbre Mundial de Innovación Agrotecnológica 2024, un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los principales retos que enfrenta el sector a nivel global.
Mediante diversas presentaciones y diálogos se buscó reflexionar, compartir y generar nuevas ideas en torno a las mejores prácticas del sector, abarcando temas como la tecnificación del campo, la optimización del agua y el empoderamiento de pequeños agricultores.
En la conferencia “Aprovechamiento de la tecnología para mejorar la productividad y la sostenibilidad en la producción lechera”, en la que p articiparon Ricardo Villavicencio, Presidente de CANILEC, José Tiburcio, Director de innovación New Ventures y Pequeños Agricultores para Bayern Crop Scince Latinoamérica, Alberto Valdés, Presidente de AMLAC y Neil Peixoto, VP I+D y Sostenibilidad de Grupo Lala, se enfatizó la importancia de construir un sector lácteo sostenible que incorpore las mejores prácticas y tecnología para su fortalecimiento.
En su intervención, Neil Peixoto, VP I+D y Sostenibilidad de Grupo Lala destacó que el uso de tecnología avanzada e inteligencia artificial es clave para predecir y simular la demanda de consumo, lo que permite el desarrollo de nuevos productos que comprenden y responden a las necesidades de los consumidores.
“La inteligencia artificial establece una dinámica en la cual las empresas pueden maximizar el rendimiento de sus inversiones y la eficiencia de sus procesos productivos. En Grupo Lala, promovemos el consumo de productos lácteos y reinventamos continuamente nuestro portafolio mediante la innovación”, destacó.
En este contexto, el directivo destacó que uno de los más grandes logros de Grupo Lala, mediante el uso de tecnología e investigación, ha sido la creación de la patente “LALA 100”. Esta innovación ha transformado la producción de leche de alta calidad mediante sistemas de membranas que permiten separar componentes nutricionales altamente valorados, como las proteínas, reduciendo significativamente los niveles de grasas y azúcares en la leche.
La línea LALA 100® se produce a través de un proceso de ultrafiltración (UF), único en el mercado. Este método conserva el sabor natural de la leche, mantiene sus componentes nutrimentales naturales y elimina la lactosa. Esta tecnología posiciona a LALA 100® como parte de la categoría de productos premium dentro del portafolio de leches blancas y saborizadas de Grupo Lala.
Durante la cumbre, también se abordaron temas clave como la inclusión financiera y el aprovechamiento de oportunidades del nearshoring, con el objetivo de fomentar alianzas entre empresas mexicanas y socios internacionales en la producción de alimentos.